Panoramaniños

Especial Manualidades Septiembre

Alejandra Oyarzún | Vie, 21/09/2012
Calificación: 
No votes yet
comentarios

Septiembre es un mes muy especial: a pocos días de la celebración de nuestras Fiestas Patrias llega la Primavera. Para conmemorar ambas, aquí te proponemos dos manualidades que rinden homenaje a ambas fiestas y que pueden disfrutar en familia.

VOLANTINES

Materiales: 2 palitos de madera (habitalmente colihue debido a que es liviano y firme), pegamento, papel de volantín, hilo de algodón, cortacartón, alicate y regla.

Instrucciones: Lo primero es definir el porte del cuadrado de tu volantín, nosotros te sugerimos que sea de 40 cms. De ese cuadrado, dobla 1 cm de los bordes de los dos lados superiores (cabeza), pegándolos hacia dentro, lo que le dará más firmeza cuando lo encumbres. Luego, pega el palo de colihue desde el vértice de esos dos lados, como si dividieras el cuadrado en dos triángulos. Pega un colihue flexionándolo como si fuera una media luna, uniendo sus puntas con los extremos superiores del volantín. La distancia de esta curva hacia el vértice superior -o cabeza- debe ser unos 10 cms o 5 dedos.

Luego viene la clave de todo buen volantín: los tirantes. Para los tirantes superiores tomarás como referencia el colihue recto y harás dos orificios a 5 dedos de la intersección del colihue doblado. Los agujeros se harán sobre y bajo el colihue doblado. Para el tirante cola, debes considerar diez dedos desde la cola o extremo inferior, realizando dos orificios a la derecha e izquierda del colihue recto.

Para las amarras, debes considerar una medida de 3 veces el colihue central. En cada orificio debes dar dos vueltas de hilo y hacer nudos, para que quede firme pero no le dé peso al volantín. Las tiras deben estar equidistantes entre los 3 sectores de orificios. Es decir, matemáticamente hablando, generar una pirámide con los hilos de altura 25 cm.

REMOLINOS

Materiales: Pliegos de cartulina (remolino adorno) o pliegos papel lustre (juguete), palitos de maqueta, 1 pegamento en barra, tijeras, alfileres o chinches.

Instrucciones: Corta un cuadrado de la medida que prefieras, nosotros te recomendamos 20 cms, de un color. Repite esta operación con otro color y pega ambos, como anverso y reverso. Luego desde los vértices de las cuatro esquinas, corta hasta dejar 2 cms del centro.

Te quedará un cuadrado con forma de trébol de cuatro hojas o 4 triángulos. Por cada triángulo, une hacia el centro una punta y las fíjalas con un chinche. Este mismo chinche te servirá para fijar el remolino al palito de maqueta. Si prefieres, puedes hacer el remolino con una hoja de revista, con fotografías, o hacer que tus niñ@s dibujen en hojas para realizar unos remolinos personalizados con ellos.

(imagen: maik.cl)

Alejandra Oyarzún

Periodista experto en entretenimiento y ocio infantil

Comentarios