Panoramaniños

Día del Patrimonio en el Barrio Bellas Artes

Este domingo 31 se celebra en todo Chile el Día del Patrimonio, lo que significa que la mayoría de las instituciones culturales abrirán sus puertas de manera gratuita. Entre las decenas de opciones, en el casco antiguo de Santiago se establecerá el eje entre el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Bellas Artes.

10:30 Una visita al MNBA
El Muso Nacional de Bellas Artes tendrá una fachada intervenida especialmente para este día con un galpón construido con la técnica “cajón y espina” que utilizaron los colonos alemanes instalados en el lago Llanquihue desde 1846. La intervención presentará presentarán cinco maquetas de madera a escala exacta de las construcciones originales, en los balcones del segundo piso del museo. A partir de las 10:30 los responsables de este proyecto invitarán al público a participar de visitas guiadas al museo que, entre sus actuales atracciones está presentando la obra del gran retratista José Gil de Castro.

12:00 Retratos de la Memoria
Luego del recorrido te proponemos asistir a la inauguración de la exposición Retratos de la Memoria 2015, organizada por el área de Mediación y Educación MNBA. La nueva versión de la convocatoria de envío de fotografías de época tuvo como tema historias de escolaridad. Las imágenes seleccionadas se presentarán hasta el 26 de julio en la sala del área de Mediación.

13:30 Un Bocado en Emporio La Rosa
Si quiere hacer un alto en su recorrido, puede caminar por José Miguel de la Barra, doblar a la derecha por Merced y llegar este local del Emporio La Rosa exactamente donde la calle con calle Monjitas, a pasos de José Victorino Lastarria. Este local, que se inicio en 2001 con la idea de funcionar como almacén de barrio en donde se vendían helados artesanales, fue el primero de una cadena que suma ya 18 en distintos puntos del país. Elegido como una de las 25 mejores heladerías del mundo por el sitio especializado The Daily Meal, su fuerte no sólo es su gran variedad de platos dulces, sino también una bien afiatada artillería de preparaciones saladas, especialmente guisos, ideales para estos días de invierno.

15:00 Conexión MNBA-MAC
Uno de los actuales atributos del enclave MNBA-MAC es que se restableció la conexión entre ambos espacios a través del pasillo norte que se reabrió el 31 de marzo pasado, luego de que el espacio del Museo de Arte Contemporáneo fuese nuevamente ocupado luego de los graves daños sufridos durante el terremoto de 2010. Precisamente en el MAC podrá ver la exposición De la Luz a la Imagen, selección de obras de arte cinético y óptico de los italianos Alberto Biasi y Jorrit Tornquist, que se presenta en el segundo nivel del museo.

Comentarios